La ictericia es una manifestación de una complicación hepática, que produce un cambio en la coloración de la piel y el esclerótico, que es la parte blanca del ojo. Esta es producida por un incremento en los niveles de bilirrubina presente en el cuerpo como producto de la disfunción hepática.
La bilirrubina es una sustancia que se encuentra en el cuerpo como subproducto del proceso de remoción del hierro en el complejo hemoglobínico. La bilirrubina es amarilla, esta es la razón por la que la persona toma un color amarillento cuando ésta se riega por el cuerpo. El cambio en el color usualmente comienza en la cabeza y se esparce hacia abajo en el resto del cuerpo.
La ictericia tiene varias causas, entre ellas la enfermedad del órgano o un golpe al hígado, la inflamación u obstrucción del conducto biliar, la anemia hemolítica, entre otras.
Además del cambio de coloración en la piel y los ojos, la ictericia se puede manifestar por muchos otros síntomas como piquiña, pérdida de peso, fatiga persistente, orina oscura, defecación pálida y fiebre.
Si experimenta cualquiera de estos síntomas es importante consultar a su doctor rápidamente para descartar la infección con el virus de la hepatitis C.